El condado de Maui confirmó la noticia en redes sociales y aseguró que la dimisión de Andaya, que no tenía experiencia previa en gestión de emergencias, fue debido a motivos de salud, y que será reemplazado lo antes posible.
El exresponsable defendió este jueves la decisión de no utilizar el sistema de alerta de emergencia para avisar a la población de los incendios, argumentando que su propósito es advertir de tsunamis y no querían empujar a la gente a correr hacia las llamas, según recoge el medio estadounidense The Hill. Este jueves, la fiscal general de Hawái, Anne Lopez, anunció que habrá una investigación independiente de la respuesta de las autoridades al desastre.
El sofisticado sistema de emergencias de Maui, que incluye 80 sirenas repartidas por toda la isla, se pone a prueba el primer día de cada mes, y su tono de 60 segundos es parte normal de la vida en Lahaina. Pero el día del incendio permanecieron en silencio. El día del incendio, muchos en Lahaina estaban en casa, sin electricidad, debido a los fuertes vientos causados por el cercano huracán Dora. Y una alerta de texto enviada por el condado fue pasada por alto por muchos residentes que se habían quedado sin servicio.
Los servicios de emergencias no son los únicos que han sufrido el escrutinio público a raíz de la tragedia: el miércoles, la cadena estadounidense NBC se hizo eco de una demanda presentada contra la principal empresa de servicios del archipiélago que la acusa de negligencia por no apagar el sistema eléctrico antes de los fuertes vientos que azotaron las islas la semana pasada.
Por su parte, la cadena ABC emitió una entrevista con el director de una empresa de monitorización eléctrica en la que el experto aseguró que una explosión probablemente causada por la caída de un árbol sobre un cable de alta tensión pudo ser responsable de alguno de los fuegos.
El presidente estadounidense, Joe Biden, viajará el próximo lunes a la isla de Maui para visitar la zona más afectada por los incendios, los más mortíferos que ha sufrido Estados Unidos en el último siglo.