El candidato de la ultraderecha de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, lanzó la noche del domingo una serie de polémicos comentarios en el primer debate presidencial de cara a las generales del 22 de octubre.
“Valoramos la visión de Memoria, Verdad y Justicia. Empecemos por la verdad. No fueron 30.000 desaparecidos, son 8.753. Por otra parte, estamos en contra de una visión tuerta de la historia”, aseveró el candidato, negando así las cifras de desaparecidos que sostienen las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
También cargó contra las organizaciones de derechos humanos, a las que acusó de usarlos como bandera “para ganar plata, para hacer negocios turbios”, con mención explícita a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, cuyos hijos y nietos fueron robados por el régimen dictatorial.
“Ustedes, sigan tratando de discutir la historia, de reescribirla, nosotros venimos acá para gobernar, para una Argentina nueva, para una Argentina distinta, que es imposible con los mismos de siempre”, fustigó.
Otro de los puntos álgidos del debate fue cuando el candidato del peronismo, Sergio Massa, le exigió al Milei una disculpa pública por sus insultos al papa Francisco. El ultra calificó al pontífice como el “representante del maligno en la Tierra” y de promover “un régimen de miseria”.
“La Argentina tiene millones de fieles católicos y ofendiste al jefe de la Iglesia. Quiero pedirte que aproveches estos 45 segundos para pedirle perdón al papa que es el argentino más importante de la historia”, comentó Massa.
“Una de las cosas que dije es que si el papa quería venir a la Argentina, se lo iba a respetar no solo como jefe de Estado, sino como líder de la Iglesia Católica, por lo tanto, dale, dejá de chicanear y dedicate a bajar la inflación y a terminar el gobierno de manera decorosa, dale”, atacó.
El debate entre Massa, Milei, Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti dejó también una gran cantidad de memes en las redes sociales.
Durante la primera parte del careo, los candidatos usaron tanto el derecho a réplica, que inmediatamente se convirtió en meme. Milei, por ejemplo, agotó en media hora todas sus oportunidades a responder.
Y Bregman le espetó: “Milei llega hasta acá hablando contra ‘la casta’, pero es un empleado de los grandes empresarios”.