La Comunidad del Caribe (Caricom) afirmó ayer que el referéndum propuesto por Venezuela en diciembre no tiene validez, ya que la disputa fronteriza con Guyana alcanzó un nuevo nivel esta semana.
Venezuela celebrará un referendo el próximo 3 de diciembre, en el que el país responderá, entre otras cuestiones, si aprueba o no anexionarse la Guayana Esequiba, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.
“Caricom toma nota de la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de llevar a cabo un referéndum popular para defender la reclamación venezolana del Esequibo”, remarcó la agrupación regional de 15 miembros en un comunicado.
En este contexto, la comunidad recordó que “el derecho internacional prohíbe estrictamente que el gobierno de un Estado se apodere, anexione o incorpore unilateralmente el territorio de otro Estado”.
“Un voto afirmativo como el mencionado abre la puerta a la posible violación de este principio fundamental del derecho internacional”, añadió la comunidad.
EFE