El jefe de la diplomacia del Reino Unido en América, David Rutley, reafirmó este lunes el respaldo del gobierno británico a Guyana en medio de su disputa territorial con Venezuela, en una reunión a puertas cerradas en Georgetown con el presidente guyanés, Irfaan Ali.
“El Reino Unido apoya a Guyana”, publicó Rutley, subsecretario de Estado británico para las Américas y el Caribe, en la red social X, en un mensaje que acompaña una foto en la que da un apretón de manos a Ali.
“Hoy en Georgetown reiteré nuestro firme apoyo a la integridad territorial, la soberanía y la paz regional de Guyana”, expresó sin mencionar expresamente a Venezuela.
Ali se reunió el jueves pasado en San Vicente y las Granadinas con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, en un cara a cara en el que ambos gobiernos acordaron que “no se amenazarán, ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia”, según una declaración conjunta.
Ese encuentro se produjo entre recrudecidas tensiones por el Esequibo, territorio de 160.000 km2 rico en petróleo y recursos naturales que administra Guyana y reclama Venezuela.
Las conversaciones de este lunes entre Ali y Rutley “se centraron en la continuación y expansión de la relación entre el Reino Unido y Guyana, especialmente en áreas de seguridad y desarrollo económico sostenible”, de acuerdo con una declaración de la oficina del gobernante guyanés, que tampoco hizo mención de Venezuela.
El gobierno de Maduro reaccionó con dureza
“El eximperio, invasor y esclavista, que ocupó ilegalmente el territorio de la Guayana Esequiba y actuó de manera artera y rastrera contra los intereses de Venezuela, insiste en intervenir en una controversia territorial que ellos mismos generaron. Esta controversia será resuelta de manera directa entre las partes”, publicó en X el canciller venezolano, Yván Gil, quien calificó a Rutley de “filibustero”.
Venezuela aprobó el pasado 3 de diciembre, en un referendo, crear en el Esequibo una provincia venezolana y dar la nacionalidad a sus habitantes. Guyana llevó el caso al Consejo de Seguridad de la ONU y anunció contactos con “socios” como Estados Unidos y Reino Unido.
Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana de Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899.
Guyana defiende ese laudo y quiere que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción desconoce su vecino.