Donald Trump recibió al menos 7,8 millones de dólares de gobiernos extranjeros durante sus años como presidente de Estados Unidos (2017-2021), así lo aseguró un informe del Congreso, promovido por los demócratas, hecho público este jueves.
El informe destaca pagos realizados por China, Catar o Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, la India, Filipinas, Malasia, Turquía, la República Democrática del Congo, Albania y Kosovo, a una organización que Trump dejó en manos de sus hijos Don Jr. y Eric cuando llegó a la Casa Blanca.
«Es cierto que 7,8 millones de dólares son casi con certeza solo una fracción de la cosecha de dinero estatal extranjero ilegal de Trump, pero esta cifra en sí misma es un escándalo», afirmó el representante Jamie Raskin, el demócrata de más alto rango en el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.
En el caso de China, con quién sostuvo durante su mandato una férrea guerra comercial,habría hecho pagos por más de 5 millones de dólares a través de alquileres en la Torre Trump de Nueva York, y en estadías en los hoteles del magnate en Las Vegas y Washington.
Este informe se hace público durante pesquisas de juicio político (impeachment) contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por supuesto tráfico de influencias con gobiernos extranjeros para beneficiar a familiares, que lidera el el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.
Por su parte los republicanos han denunciado que la familia Biden recibió más de 15 millones de dólares de empresas y gobiernos extranjeros de Ucrania, Rusia, Kazajistán, Rumanía y China entre 2014 y 2019.