Migrantes venezolanos en México denunciaron que trabajadores de la empresa Ferromex les cobran en promedio 1.000 pesos, casi 60 dólares, por persona para dejarlos subir a los vagones del conocido tren La Bestia, que los transporta a la frontera con Estados Unidos.
El grupo de personas que se encuentra actualmente el campamento migrante al sur de la capital de Chihuahua señaló que su viaje a Estados Unidos se ha visto obstaculizado debido a las extorsiones y abusos que sufren cuando se acercan a la frontera norte de México.
“Los mismos guardias nos dicen que van a parar a uno de los trenes que va a Juárez para que podamos subir si les damos dinero, y a pesar de que pagamos, los trabajadores dejan que La Bestia se vaya y nos sacan de los patios a punta de golpes”, comentó Sharon, una de las migrantes del grupo, al diario El Heraldo de Juárez.
Franklin, otro de los migrantes venezolanos, contó que no sólo cobran para subirse a los vagones, sino que los amenazan con dejarlos en el desierto o en zonas deshabitadas.
“Los dejan en medio de la nada y luego les piden otros 600 pesos para sacarlos del desierto, si no, ahí se quedan, como a los que dejaron en Jiménez”, agregó.
El conocido tren La Bestia es uno de los medios más usados por los migrantes que buscan llegar a la frontera sur de Estados Unidos pese a los riesgos a los que se enfrentan al abordar el ferrocarril. Y es que no sólo son víctimas de extorsión, muchas personas han perdido la vida al caer del tren o sufrido graves lesiones.