AP
Las violentas protestas que han sacudido Kazajistán en la última semana causaron 164 fallecidos, dijo el Ministerio de Salud ayer. Los disturbios llevaron a una alianza militar encabezada por Rusia a enviar tropas a la nación centroasiática.
Las cifras reportadas por la televisora estatal Khabar-24 suponen un aumento significativo con respecto a los últimos conteos. No quedó claro si los decesos eran únicamente de civiles o si incluían también los de efectivos de las fuerzas de seguridad.
Antes en el día, las autoridades dijeron que 16 policías o efectivos de la guardia nacional habían perecido durante las protestas. La cifra previa de civiles muertos era de 26.
Por otra parte, la oficina del presidente, Kassym-Jomart Tokayev, dijo también ayer que arrestó a cerca de 5.800 personas en las protestas. El orden quedó estabilizado y las autoridades han recuperado el control de los edificios administrativos ocupados por los manifestantes, algunos de los cuales fueron incendiados, agregó.
La televisora rusa Mir-24 reportó disparos esporádicos en Almaty, la ciudad más grande del país, ayer. Tokayev dijo el pasado viernes que había autorizado que policía y ejército disparasen a los inconformes para restaurar el orden.
.