La Policía española liberó a 11 mujeres venezolanas y colombianas que eran explotadas sexualmente por una organización tras haber sido captada con falsas ofertas de trabajo en España, en una operación con seis detenidos.
Según informó este miércoles la Policía, “las víctimas, mujeres vulnerables de origen latinoamericano, principalmente de Colombia y Venezuela, eran captadas en sus países de origen con falsas ofertas de trabajo en España como empleadas de hogar” y otros empleos.
La investigación comenzó tras la denuncia de dos de las víctimas, que eran explotadas en una vivienda y en un falso negocio de masajes en la isla de Lanzarote (Atlántico).
Los captores les reclamaban a las venezolanas y colombianas una supuesta deuda de unos 10.000 euros que debían saldar ejerciendo la prostitución, de acuerdo a un comunicado policial.
La operación incluyó el registro de seis inmuebles en los que se encontraron 9.085 euros y 2.200.000 pesos colombianos en efectivo, además de drogas como cocaína y marihuana, reseñó EFE.
Hace unos días, la Guardia Civil española detuvo a una persona acusada de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y liberó a tres personas, de origen argentino y venezolano, que vivían en una caravana en una finca en Cazalla de la Sierra, sur de España.
Las víctimas, con edades entre los 20 y 25 años, fueron encontradas en condiciones higiénico sanitarias lamentables.
La Guardia Civil indicó que las víctimas vivían prácticamente incomunicadas, se les privaba de una parte sustancial de sus salarios, no disponían de medios de transporte, vivían bajo la constante amenaza de ser deportados a sus países de origen y soportaban vejaciones, humillaciones y amenazas.
Con información de EFE y Versión Final