El Gobierno francés, con la amenaza ante la posibilidad de sufrir una derrota histórica en las elecciones legislativas anticipadas y de ser reemplazado por la extrema derecha, presentó este sábado una batería de medidas en favor del poder adquisitivo para intentar cambiar la tendencia que preludian las encuestas.
El primer ministro, Gabriel Attal, explicó en una entrevista al canal de televisión pública France 2 que en el programa electoral que prepara para los comicios del 30 de junio y el 7 de julio “el poder adquisitivo será central”, y su lema será “ganar más y gastar menos”.
Afirmó que las facturas de la electricidad bajarán un 15 % “desde el próximo invierno” gracias a la “reforma del mercado europeo que hemos obtenido”.
Aunque no dio más detalles, detrás está la idea de que esa reforma va a permitir que los consumidores franceses se beneficien de la electricidad generada por las centrales nucleares, en lugar de que el precio lo fije la última central que entra en juego para cubrir la demanda por el sistema marginalista.
Attal dijo que se creará un fondo para que las clases medias y populares puedan proceder a la renovación térmica de sus viviendas financiadas por un impuesto sobre las compras de acciones, con el objetivo de 300.000 hogares de aquí a 2027.
Primas de las empresas.
El primer ministro indicó que se aumentará el monto anual de las primas que las empresas pueden pagar a sus empleados libres de cualquier cotización, de los 3.000 euros al año en la actualidad a 10.000.Según el Ejecutivo, esas primas -que permiten a las empresas remunerar a sus trabajadores con carácter excepcional, sin que esa remuneración que se vea consolidada en el sueldo, y libres de impuestos, beneficiario el pasado año a seis millones de asalariados.
Igualmente promete que las personas que no tienen una mutua que cubre una parte de los gastos sanitarios que no son reembolsados por la Seguridad Social tendrán una pública por un costo de un euro al día.
Antes de anunciar todos estos dispositivos, Attal no se privó de cargar contra los dos bloques políticos a los que las encuestas dan más posibilidades para ganar en las legislativas, la Agrupación Nacional (RN) de la líder de la ultraderecha, Marine Le Pen, y el nuevo Frente Popular que reúne a los partidos de izquierdas.
“No queremos la ruina económica que se nos propone”, señaló antes de avisar de que “las oposiciones nos proponen el oro y el moro”.
Tanto la RN como el Frente Popular incluyen en el eje central de sus respectivos programas a favor del poder adquisitivo de los franceses, que es la primera preocupación de medidas de acuerdo con los sondeos.
Entre esas, figura en cabeza la reducción de los precios de la energía, mediante una rebaja de los impuestos o un bloqueo de precios.
Con información de EFE