Días después de que Ucrania emprendió una inesperada incursión militar en la región fronteriza rusa de Kursk, el presidente Volodymyr Zelenskyy rompió el silencio del gobierno al respecto al reconocer acciones militares en marcha para “llevar la guerra al territorio del agresor” durante su mensaje vespertino.
La incursión ucraniana en Rusia continuó por sexto día. Era el ataque más grande de su clase desde la invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022, y no tiene precedentes por el empleo de unidades militares ucranianas en suelo ruso.
La ofensiva tomó por sorpresa a Moscú y era un bochorno para los mandos militares rusos, que han tratado de contener la situación.
El domingo continuaba la evacuación de civiles que viven en las zonas fronterizas de Rusia con Ucrania.
La televisión estatal rusa difundió imágenes de los evacuados en un campamento de tiendas de campaña en la ciudad de Kursk. Según el informe de RTR, en la región se han establecido más de 20 centros de alojamiento temporal.
El objetivo exacto de la operación no estaba claro, y los mandos militares ucranianos han adoptado una posición de secretismo, presumiblemente para facilitar el éxito de la misión.
Los expertos militares han dicho que podría pretender desviar reservas rusas de los intensos combates en la región oriental ucraniana de Donetsk, mientras que un asesor presidencial sugirió que podría reforzar la posición de Kiev en cualquier negociación futura con Rusia.
La vocera del Ministerio ruso de Exteriores María Zajárova dijo el domingo que Ucrania “comprende perfectamente bien” que los recientes ataques “no tienen sentido desde un punto de vista militar”.
“El régimen de Kiev continúa su actividad terrorista con el mero propósito de intimidar a la población pacífica de Rusia”, añadió.
La madrugada del domingo, un ataque con drones y misiles rusos sobre Kiev mató a dos personas, entre ellas un niño de 4 años.
Rusia atacó Ucrania con cuatro misiles balísticos y 57 drones Shahed, según la Fuerza Aérea ucraniana. Las defensas rusas derribaron 53 drones.
Los cuerpos de un hombre de 35 años y su hijo aparecieron entre los escombros después de que fragmentos de misiles cayeran sobre una zona residencial en el distrito de Brovary, un suburbio de Kiev, según el Servicio Estatal de Emergencias.
Otras tres personas resultaron heridas en el ataque.
||Agencias