El río Paraguay, a su paso por Asunción, amaneció con 64 centímetros por debajo del cero hidrométrico, a escasos 10 centímetros del estiaje histórico registrado en 2021, lo que está repercutiendo en restricciones en los puertos y que ciertas embarcaciones transiten por esta vía fluvial casi a la mitad de su carga, informó la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
“Estamos llegando en el Puerto de Asunción a -0,64 (centímetros) y en el año 2021 se llegó a -0,75. Nos estamos acercando peligrosamente y de hecho ya tenemos serias restricciones en muchos puertos”, alertó el presidente de la ANNP, Julio Vera, en el canal local C9N.
Este río, que cruza el país suramericano de norte a sur y nace en el Pantanal brasileño, es el principal corredor de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que conecta al Atlántico la producción de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.
Vera previó que las proyecciones del descenso de nivel del río Paraguay no cambiará en el corto plazo.
“La madre naturaleza nos está castigando y lo peor es que no existen presunciones de que esto pueda cambiar en breve lapso, habida cuenta de que en la República Federativa de Brasil, en la zona del Pantanal, no tiene suficiente abastecimiento hídrico” para el rio Paraguay.
Este periodo de aguas bajas repercute en la operación de los remolcadores de mercancías en Paraguay, un país que mueve el 75 % de su comercio exterior a través del transporte fluvial.
“Los remolcadores hoy por hoy ya no están operando a plenitud de carga. Con el 100 % de su carga ya les falta calado. Entonces están operando al 60 %, quizá al 50 %”, dijo el directivo, quien añadió que esta situación encarece el costo de los fletes.
Por su parte, el jefe del departamento de Navegación de la Comisión Mixta del Río Paraná, Luis Jara, aseguró en la radio ABC Cardinal que en el tramo de Asunción registran niveles mínimos del río “casi en todas las estaciones hidromáticas”.
Igualmente, advirtió que los pronósticos climáticos de lluvias no son alentadores por lo que la bajante podría profundizarse.
La predicción trimestral para los meses de agosto, septiembre y octubre prevé lluvias “muy por debajo de lo normal”, afirmó Jara, quien añadió este panorama coincidirá con el estiaje estacional del río que suele observarse en octubre.
Con información de EFE