La presidenta de Perú, Dina Boluarte, juramentó este martes a nuevos ministros de Estado, en otro sacudón del gabinete, que en abril pasado tuvo seis modificaciones.
Al comienzo de la actividad oficial, celebrada en el Palacio de Gobierno en Lima, se informó que los titulares de Relaciones Exteriores; Comercio Exterior y Turismo; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Cultura renunciaron a sus cargos.
Javier González-Olaechea dejó la Cancillería y asumió el rol Elmer Schialer Salcedo; Delisú León tomó el control de Comercio Exterior y Turismo, en reemplazo de Elizabeth Galdo.
Durich Whittembury Talledo, gerente de Planeamiento y Presupuesto de la Municipalidad de Surco, juró como nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en sustitución de Hania Pérez de Cuéllar, quien se mantenía desde el inicio de la gestión en diciembre de 2022.
La semana pasada Pérez de Cuéllar generó polémica al pedirle a la población, “con profunda humildad que oren, que recen por todas las autoridades para que no flaqueemos, para que no seamos tentados en robar”.
Por último, el abogado Fabricio Valencia Gibaja tomó el lugar de Leslie Urteaga en el Ministerio de Cultura. La funcionaria permanecía en el puesto, pese a vivir abucheos y superar una crisis a principios de año en Machu Picchu, donde pobladores locales valoraban como un intento de “privatizar” el Santuario Histórico la implementación de un nuevo sistema de entradas de forma digital.
La prensa peruana especulaba con que habrían dos cambios más en el gabinete, pero Boluarte dio un espaldarazo a algunos ministros ampliamente cuestionados.
Con información de Actualidad RT