El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que este domingo es “un día triste para la democracia” por la necesidad del candidato presidencial unitario, Edmundo González, de pedir asilo político y acogerse a la protección de España.
“Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela”, lamentó Borrell en una declaración con motivo de la salida hoy al exilio en España de González Urrutia debido a “la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad”.
González Urrutia viaja este domingo en un avión de la Fuerza Aérea Española a España, donde el Gobierno de este país le concederá asilo político.
“El líder político y candidato presidencial Edmundo González ha tenido que pedir asilo político y acogerse a la protección que le ha ofrecido España”, lamentó Borrell.
El jefe de la diplomacia europea recordó que “Edmundo González, de acuerdo con las copias de las actas públicamente disponibles, sería el candidato presidencial ganador de las elecciones por una mayoría ampli”.
“En una democracia, ningún líder político debe verse forzado a buscar asilo en otro país”, subrayó el jefe de la diplomacia europea.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad exigió a las autoridades venezolanas, en nombre de la UE, “poner fin a la represión, las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra los miembros de la oposición y la sociedad civil, así como liberar a todos los presos políticos”.
“La UE seguirá apoyando al pueblo venezolano en su aspiración democrática”, concluyó Borrell.