La Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su solidaridad hacia Edmundo González Urrutia, de quien se conoció la noche de este sábado que partió a España para ser resguardado bajo la condición de asilado político junto a su esposa, Mercedes López de González.
Defienden que, considerando la crisis y persecución política en el país, “Edmundo González hizo solamente lo que correspondía en esta oportunidad”.
“Venezuela definitivamente no necesita ni un solo preso político más, ni un solo torturado más, no necesita ni una víctima más de violaciones sistemáticas de derechos humanos. Sabemos lo que son las cárceles del régimen y sabemos la triste naturaleza humana de la cadena de mando de la represión”, destacó la OEA en un comunicado este domingo.
También se refirieron a la investigación penal que el Ministerio Público lleva contra González, a quien acusaron de usurpación de funciones del CNE, asociación para delinquir, entre otros delitos y destacan que “es ridículo esperar justicia de los diferentes actores del sistema de justicia venezolano”.
El organismo sentenció que el proceso electoral “todavía no terminó” y apuntó que “debemos seguir trabajando para que el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio pasado asuma la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela en enero del año que viene”.
“A un mes y diez días de las elecciones presidenciales en Venezuela, el Gobierno no solamente ha fallado en producir la menor evidencia de resultado electoral, sino que ha forzado el exilio del candidato Edmundo González, quien, teniendo en cuenta lo ocurrido desde la fecha de la elección, es indudable que ganó las mismas, a partir de citaciones no fundamentadas a la Fiscalía y amenazas de encarcelamiento. Es obviamente condenable y repudiable esta acción del régimen autoritario venezolano”, señala el texto del organismo.
|| Con información de Versión Final