El Gobierno de Chile manifestó este martes su “enérgica condena” al “ataque indiscriminado con misiles de Irán contra Israel” registrado durante esta jornada, una acción militar que implicó el lanzamiento de unos 200 proyectiles con impacto limitado en el territorio israelí y que obligó a la población de Tel Aviv y otros sectores a tomar resguardo en refugios antibombas.
“Esta acción militar transgrede los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas, como la soberanía e integridad territorial del Estado de Israel. Chile rechaza el uso de la fuerza por cualquier actor y reitera su llamado a un urgente cese al fuego, al respeto del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”, subrayó el gobierno chileno a través de un comunicado emitido por la Cancillería.
“Chile insta a las partes en conflicto y a los actores con capacidad de influencia en la región, a tomar medidas efectivas y concretas que permitan cesar las hostilidades en Medio Oriente y, particularmente en Gaza, El Líbano e Israel”, concluyó el mensaje.
Se trata del primer ataque de Irán contra Israel desde abril, cuando atacó con misiles y drones dos bases aéreas israelíes en el Negev y alcanzó puntos del territorio ocupado de los altos del Golán, aunque Israel, Estados Unidos o países árabes sobre los que sobrevolaron lograron interceptar la mayoría de los proyectiles iraníes.
Teherán había avisado de que se reservaba el derecho a responder al asesinato en suelo iraní del anterior líder de Hamás, Ismail Haniyeh, a finales de julio.
La ofensiva de este martes tuvo lugar en pleno aumento de la tensión en la región después de que el Ejército israelí efectuara de madrugada incursiones terrestres que califica de limitadas y localizadas contra objetivos e infraestructuras de Hizbulá en el sur de Líbano.
||EFE