Migrantes varados en la frontera norte de México y activistas denunciaron este miércoles el creciente trato “inhumano” y “violencia” de las autoridades de Texas con la operación ‘Lone Star’ (estrella solitaria), que cumple 3 años y medio para contener el flujo de personas indocumentadas.
En la mexicana Ciudad Juárez, en el límite con El Paso (Texas), asociaciones que atienden a migrantes criticaron al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, porque este programa refuerza la seguridad fronteriza con la Guardia Nacional texana y autoridades estatales, quienes usan tácticas cada vez más fuertes.
“La verdad es que las políticas son inhumanas y están creando un clima totalmente violento para los migrantes. Y el hecho de que se criminaliza a todos, también esto es algo que el Gobierno tendría que ver”, comentó a EFE Cristina Coronado Flores, coordinadora del Ministerio para Migrantes de la Sociedad Misionera de San Columbano.
Katiuska Villahermosa, venezolana que lleva varias semanas en Ciudad Juárez esperando una oportunidad para solicitar asilo, expuso a EFE que las medidas de seguridad, que incluyen arrestos y juicios rápidos, los colocan en una situación vulnerable, en la que sus derechos humanos se ven comprometidos.
“Porque si ellos nos apoyan, el Gobierno como tal, abrirá más puertas para un mejor porvenir para nosotros, pues no pasaría nada de lo que está pasando con los migrantes, porque todos los días hay historias diferentes, pero prácticamente terroríficas” dijo.
Según organizaciones locales de derechos humanos, la operación ‘Lone Star’ ha llevado desde marzo de 2021 al aumento de detenciones masivas de migrantes.
Las autoridades texanas procesan a muchos de ellos por cargos menores, como allanamiento de propiedad privada, pero esto no ha bajado el arribo de migrantes a la fronteriza Ciudad Juárez.
Coronado apuntó que “todavía es muy alto el número de personas” y “la gente que vive alrededor del centro, que está fuera de albergues”.
“Muchos están llegando, muchos están yendo, entregándose, cruzando, pero cada día recibimos también nuevos migrantes. Nosotros recibimos aquí diariamente un mínimo de 150 migrantes, que este puede oscilar en días altos de 150 a 300 migrantes”, comentó la activista.
Los migrantes en Ciudad Juárez permanecen en una especie de limbo, temerosos de avanzar hacia la frontera y enfrentar las duras políticas de Texas, pero sin opciones viables de retorno o permanencia segura en México. agregó.
Las tensiones en la frontera escalan a un mes de que sean las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde la migración es un tema clave entre los candidatos, la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump (2017-2021), quienes han prometido mayores restricciones fronterizas.
En tanto, la migración irregular a través de México se elevó un 193 % interanual en la primera mitad del año hasta superar las 712.000, según la Unidad de Política Migratoria.
Con información de EFE