El encargado de coordinador la acción exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó este martes que la crisis venezolana tendrá su solución solo mediante una vía “política”.
“La solución a Venezuela no puede ser más que política. Tiene que surgir de la presión internacional“, afirmó Borrell en unas declaraciones a la agencia de noticias.
Así también, reconoció que Nicolás Maduro “aparentemente” tomará cargo de la presidencia el próximo 10 de enero, a pesar de los cuestionamientos en su contra. Recalcó que la Unión Europea no reconoce su “legitimidad democrática (…) lo va a decir el próximo Consejo Europeo, que es el titular de la competencia en materia de política exterior”.
Sobre la posibilidad de que el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, exiliado en España y quien asegura haber ganado las elecciones, regrese a Venezuela el 10 de enero para asumir la presidencia, Borrell evitó pronunciarse, aunque sugirió que podría ser invitado al próximo Consejo de Exteriores.
Además, comentó que no sería mala idea que el Parlamento Europeo lo invitara, dado que su nombre figura entre los candidatos al Premio Sájarov de Libertad de Conciencia.
Borrell se mostró cauteloso respecto a la imposición de nuevas sanciones que puedan perjudicar a la población venezolana, señalando que sanciones similares no han logrado cambios en otros países, como Cuba, pero sí han generado sufrimiento en sus habitantes. Sin embargo, destacó que ya se han implementado sanciones dirigidas a los dirigentes del régimen de Maduro.
Por último, reiteró el compromiso de la Unión Europea de apoyar una transición política pacífica e inclusiva en Venezuela, con el objetivo de restablecer las instituciones democráticas y garantizar el respeto a la voluntad popular.
||EFE