El gobierno de los Estados Unidos prohibió la entrada al país al expresidente de Ecuador Rafael Correa y a su exvicepresidente Jorge Glas, a los que acusa de estar involucrados en casos de corrupción.
A través de un comunicado emitido por el Departamento de Estado, Rafael Correa y Jorge Glas fueron calificados como “no elegibles para la entrada en EEUU debido a su participación en corrupción significativa durante su tiempo en el cargo público”.
“Abusaron de sus cargos”, precisan.
Correa, quien enfrenta cargos penales por corrupción en su país, se encuentra residenciado en Bélgica desde hace varios años. Mientras que Glas está detenido en Ecuador, luego de que fuera sacado el pasado mes de abril de la Embajada de México, en Quito, donde se encontraba en calidad de huésped y solicitando asilo.
Comunicado íntegro del Departamento de Estado
El Departamento de Estado ha designado a Rafael Vicente Correa Delgado (“Correa”) y a Jorge David Glas Espinel (“Glas”) como generalmente no elegibles para ingresar a los Estados Unidos debido a su participación en actos de corrupción significativos durante su mandato público.
Correa y Glas abusaron de sus cargos como expresidente de Ecuador y exvicepresidente de Ecuador, respectivamente, al aceptar sobornos, incluso mediante contribuciones políticas, a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables.
Estados Unidos respalda a los ecuatorianos, incluidos los miembros de la sociedad civil, las fuerzas del orden y los periodistas de investigación, comprometidos con aumentar la transparencia gubernamental y exigir cuentas a los funcionarios públicos corruptos. Las disposiciones anticorrupción, incluidas las de los contratos de compras gubernamentales, ayudan a garantizar que el gobierno cumpla con sus ciudadanos. Esta designación también reafirma nuestro compromiso de combatir la corrupción global, incluso en los niveles más altos del gobierno.