Con un total de 27 mesas electorales en 14 de las 15 capitales, Brasil asumirá una nueva semana de campaña electoral para la segunda vuelta de los comicios municipales a celebrarse el próximo 27 de octubre.
De acuerdo con el reporte del diario brasileño Brasil de Fato, Porto Velho es la única capital que no tiene encuestas registradas. En cambio, São Paulo tendrá cuatro encuestas: Quaest, Paraná Pesquisas, Datafolha y Real Time Big Data. De hecho, es el territorio con más investigaciones, seguido de Belo Horizonte, que contará con tres.
En el contexto de la segunda vuelta, el Partido de los Trabajadores solicitará al alcalde Sebastião Melo una comparación de lo que representó el mandato de Jair Bolsonaro para Porto Alegre y lo que significó el gobierno de Lula para la capital de Rio Grande do Sul.
Por São Paulo, Lula apoya a un candidato que no es de su partido, Guilherme Boulos (Socialismo y Libertad), un joven dirigente universitario de 42 años, candidato a presidente de la República en 2018. Por su parte, Bolsonaro acompaña al actual Prefecto Ricardo Nunes, un ultraderechista que asumió el cargo tras el fallecimiento de Bruno Covas y es miembro del Movimiento Democrático Brasileño (MDB).
Aunque el resultado final depende de temas parroquiales y los datos no determinan la elección general de 2026, porque las preferencias a nivel local y nacional difieren, el politólogo argentino Ricardo Romero considera que el proceso constituye “un termómetro del tablero nacional del poder de los partidos políticos para las alianzas y coaliciones futuras”.
Con información de Agencias