||Redacción El Periodiquito
El expresidente Donald Trump pidió el viernes repetidamente el uso de la pena de muerte contra los inmigrantes que maten a ciudadanos estadounidenses y agentes de la ley.
“Por la presente pido la pena de muerte para cualquier migrante que mate a un ciudadano estadounidense o un agente de la ley”, dijo Trump en un mitin de campaña en Reno, Nevada.
El expresidente hizo el mismo comentario en su mitin en Aurora, Colorado, más temprano ese día. Trump también ha pedido anteriormente el uso de la pena de muerte contra los traficantes de personas y drogas.
Un portavoz de la campaña de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el viernes por la noche.
El comentario se produce mientras el expresidente intensifica su retórica antiinmigrante mientras busca derrotar a la vicepresidenta Kamala Harris, la candidata demócrata, a quien ha intentado pintar como el “zar de la frontera” culpable de las políticas de inmigración de la administración Biden.
Trump ha retratado con frecuencia a los no ciudadanos que ingresan a los Estados Unidos como una amenaza para el sustento y la seguridad de los estadounidenses.
Durante su mitin en Aurora, Trump utilizó una retórica cargada de tensión, declarando que “rescatará” la ciudad que caracterizó como “invadida y conquistada” por inmigrantes que ingresaron al país ilegalmente.
“Rescataré a Aurora y a cada ciudad que haya sido invadida y conquistada”, dijo Trump.
Trump ha afirmado repetidamente que la tercera ciudad más grande de Colorado está invadida por pandilleros venezolanos, y el viernes acusó a Harris de permitir que “un ejército de pandilleros extranjeros ilegales y criminales migrantes” ingresen a Estados Unidos “desde las mazmorras del Tercer Mundo” y destruyan ciudades como Aurora.
El alcalde de Aurora, Mike Coffman, un republicano, rechazó tales afirmaciones, diciendo el mes pasado que quería mostrarle al expresidente “que la narrativa no es precisa en ningún sentido”.
Trump ha difundido afirmaciones similares que vinculan a los inmigrantes con la violencia en otros estados.
Durante el debate presidencial del mes pasado, amplificó una afirmación infundada de que los inmigrantes haitianos estaban comiéndose a las mascotas locales en Springfield, Ohio, a pesar de que los funcionarios locales dijeron que no habían recibido informes creíbles de inmigrantes que dañaran a las mascotas.