El Gobierno colombiano anunció este miércoles la extensión del cese del fuego con una facción de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), ahora Estado Mayor Central, bajo el mando de Alexander Díaz, alias “Calarcá”.
La prórroga del Cese al Fuego Bilateral y Temporal con Respeto a la Población Civil busca, en el marco del proceso de paz, fortalecer y mantener las reglas y compromisos en materia de protección a la población civil”, señala el acto administrativo que oficializa la extensión del cese del fuego.
La presidencia firmó el Decreto 1.280 de 2024, con el cual amplió la tregua militar que sostiene también con los bloques comandados por Gentil Duarte y Jorge Suárez Briceño, así como con el frente Raúl Reyes del Estado Mayor Central (EMC).
El documento fue publicado en el marco del sexto ciclo de la mesa de diálogos, que las partes de la negociación llevan a cabo en Bogotá desde inicios de octubre. En el decreto se adoptó “un plan de acción de transformaciones territoriales para la paz”, según se indica.
La orden presidencial establece la suspensión de operaciones militares ofensivas y de operaciones especiales de la Policía desde el 16 de octubre de 2024 hasta el 15 de abril de 2025 contra quienes integran estos grupos disidentes.