La Duma del Estado, la cámara de diputados rusa, ratificó el tratado de asociación estratégica integral entre Rusia y Corea del Norte, firmado en Pionyang el 19 de junio pasado.
Según este documento, si una de las parte firmantes es objeto de un ataque armado, la otra le proporcionará inmediatamente asistencia militar y de otro tipo.
La Cámara Baja del Parlamento de Rusia, la Duma Estatal, ratificó este jueves el acuerdo de asociación suscrito en junio con Corea del Norte y que dio pie a una aparente intensificación de la colaboración militar entre Pyongyang y Moscú con el despliegue de tropas norcoreanas en territorio ruso.
El Gobierno de Rusia justificó esta alianza alegando que no se trata de un pacto ofensivo, sino defensivo. El viceministro de Exteriores Andrei Rudenko insistió en el debate parlamentario que deriva de las “alarmantes” tendencias políticas y militares a nivel global.
También el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Duma, Leonid Slutski, incidió en la “situación geopolítica actual” para abogar por ampliar la cooperación con el régimen de Kim Jong Un, “sobre la base de los principios de respeto mutuo de la soberanía y la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos”, informaron las agencias rusas.
El acuerdo, no obstante, prevé la asistencia militar mutua “en caso de que una de las partes sea atacada por cualquier Estado y se encuentre en estado de guerra”, una consideración ambigua que preocupa en vista de la invasión militar rusa sobre Ucrania y de la escalada de las tensiones en la península de Corea.
El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, firmaron en junio este simbólico acuerdo, en virtud del cual Rusia alberga ya militares de Corea del Norte. La Inteligencia surcoreana estima que ya hay 3.000 efectivos desplegados –con el objetivo de llegar en pocos meses a los 10.000– y teme que puedan participar directamente en la ofensiva en Ucrania.
Con información de EFE / Europa Press