Ucrania aseguró el jueves que Rusia desplegó soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk, parcialmente controlada por fuerzas ucranianas, incrementando los temores de las potencias occidentales de una escalada mayor en la guerra.
Poco antes de esas afirmaciones los diputados rusos ratificaron por unanimidad un tratado de defensa con Corea del Norte que prevé una asistencia mutua en caso de agresión armada de parte de un tercer país.
La votación coincide con el día del cierre en Kazán, en Rusia, de la cumbre de los BRICS, un grupo de nueve países a veces presentados como los del “sur global”.
El texto será examinado el 6 de noviembre por la cámara alta del Parlamento, el Consejo de la Federación, antes de ser firmado por Putin.
“Las primeras unidades del ejército norcoreano, entrenadas en el este de Rusia, ya llegaron a la zona de combate”, indicó la inteligencia militar ucraniana (GUR) en un comunicado.
“El 23 de octubre de 2024 se registró su aparición en la región de Kursk”, agregó.
Putin no desmintió el jueves el despliegue de tropas norcoreanas en su país, después de que Estados Unidos aseguró que disponía de pruebas del envío de soldados de ese país asiático para su posible uso en Ucrania.
“Rusia nunca dudó de que la RPDC [República Popular Democrática de Corea] se toma en serio la cooperación rusa, estamos cooperando con nuestros amigos norcoreanos”, declaró Putin.
||AFP