El gobierno de Chihuahua anunció la creación de una unidad especial para combatir al Tren de Aragua, una organización criminal que se ha expandido por México y se ha vinculado con otras pandillas como la Mara Salvatrucha.
El titular de la dependencia, Gilberto Loya Chávez, hizo el anuncio luego de que el diario Milenio revelara que en la franja fronteriza, el Tren de Aragua ya compite con los cárteles mexicanos en el tráfico de personas hacia Estados Unidos.
Loya Chávez destacó que los agentes especializados en el combate a la delincuencia organizada han recibido formación en Estados Unidos, Colombia y El Salvador, países que cuentan con experiencia en el manejo de este tipo de grupos.
Esta estrategia se basa en las enseñanzas compartidas durante la visita de expertos chilenos y salvadoreños a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en agosto, donde se discutieron técnicas de investigación y combate al Tren de Aragua.
La megabanda está presente en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Estados Unidos y ahora México.
Como parte del esfuerzo por combatir esta amenaza, Loya Chávez también sostuvo una reunión con Rosa Delmy Cañas, embajadora de El Salvador, para establecer acuerdos conjuntos en estrategias de protección ciudadana y combate a la criminalidad. Esta colaboración busca fortalecer las acciones contra el crimen organizado y mejorar la seguridad en ambas naciones.