Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, ha anunciado este martes que el Gobierno decreta tres días de luto por los más de 70 fallecidos que ha dejado la DANA en la península, especialmente en la Comunidad Valenciana.
Serán los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, como ha anunciado el ministro para informar de la reunión del comité de crisis. El Gobierno ha decretado las localidades afectadas como condición de zona altamente afectada por catástrofe natural.
Este martes, la región vivió un día histórico marcado por las fuertes lluvias que han acumulado más de 445,4 l/m², según ha registrado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En el municipio de Chiva, Valencia, se registraron en las últimas 24 horas más de 490 l/m², según los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH).
En la comparecencia con los medios, Torres ha pedido a los habitantes que se vean afectados por el temporal que eviten los desplazamientos en carretera.
“La DANA persiste y se pide que se permanezca en sus casas, hacia los lugares donde va y donde se han visto afectadas”, ha remarcado, y ha recordado a la ciudadanía, que “sigan las indicaciones de la AEMET”.
Sobre las carreteras, el líder de la cartera de Política Territorial y Memoria Democrática ha remarcado que muchas de las principales vías de la Comunidad Valenciana están cortadas y anegadas.
El ministro también ha informado de que ahora mismo están trabajando 344 vehículos, medios aéreos, 200 efectivos del Ejército de Tierra, 750 agentes de la Guardia Civil y otros 100 de la policía Nacional.