***Gustavo Petro, presidente neogranadino envió una carta a Nicolás Maduro en la que expresó su preocupación al respecto
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió una carta a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la cual expresó su preocupación por la posible venta de la compañía productora de fertilizantes, Monómeros.
“De manera respetuosa y atenta, quiero expresarle mi oposición por la decisión del ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, Alex Nain Saab Morán, de vender y privatizar la compañía Monómeros”, señaló el jefe de Estado colombiano en la misiva que tiene fecha del 8 de noviembre.
Agregó que esta compañía venezolana, con sede en Barranquilla, por más de cinco décadas “ha beneficiado a los y las campesinas colombianas y venezolanas” a través de la producción y venta, a un precio justo, de insumos agrícolas, indicó una nota de El Tiempo.
“Actualmente, la comercialización de Urea de Monómeros les garantiza a millones de familias venezolanas y colombianas la productividad de sus tierras. Asimismo, les asegura ingresos suficientes para tener una vida digna”, dijo el presidente Petro.
Insistió en que “la privatización y venta de Monómeros implicará el encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países. Además, obligará a nuestros campesinos y campesinas a depender de productos extranjeros y del precio de insumos agrícolas del mercado internacional”.
Según el mandatario colombiano, la decisión de la venta “podría condenar a la pobreza y el hambre a millones de personas que representan la base de la soberanía alimentaria de nuestra región”.
Por último, en la carta el presidente Petro invitó a Nicolás Maduro “reconsiderar la privatización de la compañía que ha dado y puede seguir dando sustento a millones de familias en nuestros países”.
MONÓMEROS EN VENTA
De acuerdo con una nota del portal El Colombiano de Medellín, el gobierno de Venezuela, a instancias de Alex Saab, ministro de Industrias y Producción Nacional está tratando de vender Monómeros por un precio estimado en 300 millones de dólares.
“El gobierno de Maduro puso (a Monómeros) en venta con afán (urgencia) porque la transición en Estados Unidos hacia la administración Trump implica un riesgo de pérdidas de sus activos”, dice el reportaje citado.
Desde 2019 hasta septiembre del año pasado, Monómeros estuvo en control de una junta que el dirigente opositor Juan Guaidó impuso, también con varias acusaciones de corrupción, pero con un hito importante. Lograron que la sanción de la OFAC fuera suspendida para que Monómeros pudiera hacer operaciones de nuevo y reactivar la comercialización de fertilizantes, recuerda el reportaje de El Colombiano.
Monómeros, de hecho, opera con una licencia que prorrogó la suspensión de la sanción de la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, hasta el próximo 30 de junio de 2025.
“La compañía interesada (en Monómeros) es una multinacional que compite en el agro y en los fertilizantes. Hubo varias reuniones de alto nivel y Petro no desconocía la intención de venta y compra. De hecho, estaba bien enterado”, según la nota citada.
La carta dirigida al presidente Maduro fue publicada por el mandatario colombiano “solo unos días antes de que se finiquitara la operación en lo que sería uno de los negocios del año en la región. Nadie sabe por qué Petro cambió de opinión, pero es difícil que Venezuela le haga caso a la línea del mandatario”.
Con información de Agencias Nacionales