Debido a las graves consecuencias que el fenómeno meteorológico de Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) ha dejado a su paso por provincias como Valencia, Málaga, Albacete o Cuenca, en España, voluntarios y cuerpos de rescate han tenido que ingeniárselas para salvar, no solo a las personas, sino a los cientos de animales que quedaron varados en medio del desastre.
Tal es el caso del campo de fútbol de Sporting Benimaclet (Valencia), el cual fue utilizado como refugio improvisado para acoger a cientos de perros, gatos y otros animales.
Hasta el momento, se han logrado rescatar 230 perros, cerca de 100 gatos y animales de granja, que han llegado hasta el lugar comprometidos de salud.
“Llegan llenos de barro, en shock, algunos con infecciones y parásitos”, señaló Carolina Ugarte, portavoz del Sporting Benimaclet, reseñaron medios locales.
Debido a que en España es de obligatorio cumplimiento el uso de chip para los animales domésticos, como perros y gatos, esto ha facilitado el regreso con sus dueños.
Los voluntarios del campo de fútbol se organizaron en conjunto con la Sociedad Protectora de Animales de Burjassot para recolectar alimentos no perecederos, arneses y otros materiales para socorrer a los animales y brindarles asistencia médica.
Iniciativa similiar se vivió en Chiva, uno de los municipios más afectados, donde se han organizado veterinarios voluntarios para atender animales con neumonías, moquillo, infecciones, traumatismos y heridas.
RESCATE ASOMBROSO
El amor por una mascota puede ser tan intenso como el que se siente por los seres humanos, al llegar al punto de continuar cuidando a sus animales, aún en los momentos de angustia y desesperación.
A través de redes sociales se viralizó un video en el que se observa a una mujer de Utiel, un municipio valenciano, hallada en su residencia junto a su perro y gatos.
Al lugar era imposible acceder por vía terrestre. Para el rescate fue necesario el uso de un helicóptero, debido a la fuerza de las aguas que rodeaban la casa.
En el audiovisual se puede ver a la mujer cuando efectivos de la Unidad Militar de Emergencias efectuaron el rescate de la ciudadana junto a sus mascotas, que no soltó a pesar de que las aguas la anegaban.
Para sacarlos del lugar fue necesario sujetarlos con una cuerda para así subirlos al helicóptero y, de ese modo, lograr alejarlos del peligro.
“Hemos conseguido que el helicóptero nos viera y rescatara a esta mujer en Utiel que se había quedado atrapada en su casa de madera con sus gatos y su perro. Increíble rescate”, publicó en su cuenta de X el usuario @JaviNakama_.
Internautas halagaron la valentía de la mujer que no dudó en sujetar con fuerza a sus animales de compañía, a pesar de que esto implicara poner en riesgo su propia vida.
Ante las circunstancias adversas reinantes, lugareños solicitaron el uso de drones para poder localizar y rescatar a los distintos animales, que quedaron atrapados entre las casas y las calles valencianas.
La Dana ocasionó lluvias de gran intensidad y podría resumirse con que en cuestión de horas cayó el equivalente a un año de lluvia.
Con información de Últimas Noticias