||Redacción El Periodiquito
La Corte Penal Internacional (CPI) indicó que se dará inicio a una investigación externa contra el fiscal jefe, Karim Khan, por presunta conducta sexual inadecuada, de acuerdo con dos fuentes que revelaron la información a la agencia Reuters el viernes 8 de noviembre.
Un documento, el cual fue distribuido de forma interna sin fecha y sin firma entre los estados Miembros de la CPI por parte del personal de dicha instancia, se solicita a Khan que renuncie de forma temporal al cargo mientras se hacen las pesquisas pertinentes por medio de la Asamblea de Estados Partes.
En dicho texto, la CPI señala que este organismo independiente debió haber iniciado la investigación formal sobre esta supuesta conducta de Khan cuando se conoció en el mes de octubre. Al parecer, la víctima de las eventuales agresiones dice no tener confianza en esa asamblea porque el jefe entrante es un exjefe del personal del actual fiscal.
Karim Khan, el pasado 24 de octubre, negó estas acusaciones en su contra luego de que la Corte fue notificada de su «conducta» al decir que las mismas son falsas.
En ese momento, dijo estar dispuesto a proporcionar información necesaria para colaborar y señaló que su oficina ha sido objeto de una «amplia gama de ataques y amenazas».
Esta no es la primera vez que salen informaciones que involucran al fiscal de la CPI o a algunos de sus familiares. En septiembre, una investigación de The Washington Post reveló que una abogada del mandatario Nicolás Maduro es su cuñada. Se trata de Venkateswari Alagendra y ha defendido al mandatario venezolano por presuntos crímenes de lesa humanidad en instancias internacionales.
El medio señaló entonces que desde la oficina de Karim Khan, quien ocupa este cargo de fiscal en la CPI desde 2021, se emitió un comunicado precisando que la participación de su cuñada, Venkateswari Alagendra, es de dominio público y no hubo objeciones por los involucrados en este proceso.
Con información de Reuters, Alertas 24 y Tal Cual