Este miércoles 20 de noviembre 2024, la comisión de Justicia del Congreso de Perú aprobó un dictamen que propone la figura de la unión civil para parejas del mismo sexo.
El nuevo dictamen acoge propuestas de la legisladora fujimorista Martha Moyano y del legislador Alejandro Cavero, del partido conservador Avanza País.
“En el país existimos personas que tenemos relaciones afectivas diferentes”, dijo Cavero, antes de agradecer el apoyo multipartidario al proyecto en la Comisión de Justicia.
El parlamentario explicó que el dictamen aprobado busca avanzar en libertades individuales y que “todos los peruanos puedan cumplir su proyecto de vida”.
“La figura de la unión civil es distinta al matrimonio”, dado que se refiere a derechos de pensión, sucesorios, administración de patrimonio, derechos de alimentos y visitas médicas y penitenciarias entre personas del mismo sexo, detalló Cavero.
Aclaró que, “no regula nada respecto a menores de edad, ni adopción”, uno de los temas más rechazados por la opinión pública respecto a las uniones del mismo sexo, y pidió que no se confunda a la ciudadanía sobre este aspecto.
Del mismo modo, Cavero insistió en que “no se trata de ir contra la familia o el matrimonio”.
El congresista reconoció el aporte de la exlegisladora fujimorista Martha Chávez, quien presentó un proyecto de unión civil hace 21 años, al calificarla de “pionera” y felicitó la apertura que han tenido frente a este dictamen las distintas bancadas que forman parte de la comisión de Justicia.
De acuerdo a una encuesta nacional de Ipsos, de junio de 2023, sólo el 27 % de peruanos estaba de acuerdo con el reconocimiento a la unión entre personas del mismo sexo, a pesar de que la comunidad LGTBI está formada por poco menos de dos millones de ciudadanos en el país.
Con información de 2001