Las carreteras peruanas fueron escenario en 2023 de más de 87.000 accidentes de tránsito, con un saldo de 3.316 fallecidos y 58.000 lesionados, informó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones este domingo, fecha en la que se recuerda a nivel mundial a las víctimas de siniestros.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial detalló en un comunicado que las principales causas de los accidentes fueron la imprudencia (28 %), el exceso de velocidad (26 %) y la ebriedad (7 %).
Esto refleja que el 61 % de los siniestros están vinculados al comportamiento de los conductores, lo que “subraya la urgencia de promover una conducción responsable para prevenir tragedias”.
Para reducir los accidentes, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones impulsa la campaña “Perú conduce seguro” y otras iniciativas alineadas con la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial 2023-2030, que busca reducir en un 50 % las muertes y lesiones por siniestros de tránsito para el 2030.
La institución detalló que dentro de esta campaña se han ajustado límites de velocidad en zonas urbanas para reducir la siniestralidad vial a 30 kilómetros por hora en calles, jirones, zonas escolares y hospitales, y a 50 kilómetros por hora en avenidas.
Además, se han instalado dispositivos de control de tránsito, como señalización y reductores de velocidad en vías cercanas a más de 600 colegios, con lo cual se beneficia a más de 600.000 estudiantes.
El ministerio también recordó que ha desarrollado cursos se seguridad vial, que capacitó a 10.858 conductores infractores de enero a noviembre de 2024, y otros cursos gratuitos para ciudadanos y ciclistas.
Precisamente este domingo, fecha en el que la Organización Mundial de la Salud recuerda los fallecidos en las carreteras, la Fiscalía de Perú confirmó que once personas murieron en un accidente de autobús que transportaba escolares en el norte del país, después de que este cayera por un precipicio y cayera por un abismo.
Con información de EFE