La medida busca asegurar la gestión sostenible de la región de Piura impactada a través de acciones de recuperación y remediación para reducir la contaminación ambiental.
El Gobierno de Perú declaró el miércoles el estado de emergencia ambiental por un período de 90 días en la región de Piura que fue impactada por un derrame de petróleo, ocurrido el 20 de diciembre pasado en una playa situada en el norte del país.
La acción, oficializada mediante la resolución 00443-2024-MINAM (Ministerio del Ambiente), busca asegurar la gestión sostenible de la región impactada a través de acciones de recuperación y remediación para reducir la contaminación ambiental y de esta manera salvaguardar la salud de los habitantes de la zona.
Asimismo, se aprobó un Plan de Acción Inmediata y a Corto Plazo que será responsabilidad de las entidades públicas implicadas en su implementación, en colaboración con el correspondiente gobierno regional y local, agregó el documento rubricado por Juan Carlos Castro, ministro del Ambiente.
Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la lluvia de hidrocarburos impactó en cerca de 10.000 metros cuadrados de agua superficial marina, que se extienden desde la Refinería Talara hasta la playa Cabo Blanco.
El reporte señaló que, en las playas de Las Capullanas, Punta Malacas, Yapato, El Alto, Peña Negra y Retín de Cabo Blanco, “se evidenció organolépticamente presencia de hidrocarburos, en agua de mar y sedimentos, y la afectación de fauna marina”.