El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) decretó la alerta roja en cuatro comunas del país por incendios forestales. De acuerdo con el organismo, el fuego ya afectó más de 2.000 hectáreas (más de 20 kilómetros cuadrados).
En detalle, el Senapred indicó, con referencia a los datos de la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que en la comuna de Hualqui, en la provincia de Concepción, el incendio “afecta al momento una superficie de 20 hectáreas” (0,2 km²) y representa “una amenaza inminente a personas, viviendas, centros poblados, población y/o infraestructura crítica”.
“Con esta declaración de Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”, indicó.
Asimismo, en las comunas de Colina y Tiltil, en la provincia de Chacabuco, el incendio ya se ha propagado por 950 hectáreas (9,5 km²). El Senapred indicó que, “debido a la disminución de la temperatura y el viento, el incendio presenta una disminución en su severidad”.