El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró este jueves que le gustaría reunirse “pronto” con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para poner fin al conflicto armado en Ucrania.
“Realmente, me gustaría poder reunirme pronto con el presidente Putin y poner fin a esa guerra. Y eso no es desde el punto de vista de la economía o cualquier otra cosa; es desde el punto de vista de millones de vidas [que] se están desperdiciando”, declaró el mandatario estadounidense al intervenir en el Foro Económico Mundial de Davos.
Al ser preguntado sobre si hay un acuerdo entre Rusia y Ucrania para el próximo año, Trump respondió que hay que “preguntarle a Rusia”. “Ucrania está lista para llegar a un acuerdo. […] Es una guerra que nunca debería haber comenzado, si yo hubiese sido el presidente, esto nunca habría comenzado”, precisó.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este lunes que Moscú “está abierto al diálogo con la nueva Administración de EE.UU.” sobre Ucrania, pero enfatizó que “lo más importante aquí es eliminar las causas fundamentales de la crisis”. “En cuanto a la propia solución de la situación, quiero subrayar una vez más que su objetivo no debe ser una breve tregua, una especie de descanso para un reagrupamiento de fuerzas y un rearme para una posterior continuación del conflicto, sino una paz a largo plazo basada en el respeto a los intereses legítimos de todas las personas, de todos los pueblos que viven en la región”, explicó Putin.