El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado instrucciones al Pentágono para poner fin a la restricción impuesta el año pasado por el exmandatario Joe Biden sobre el suministro de bombas de 2.000 libras (unos 907 kilos) a Israel, según informó este sábado Reuters, citando a una fuente de la Casa Blanca familiarizada con el asunto.
“Muchas cosas que fueron ordenadas y pagadas por Israel, pero que no han sido enviadas por Biden, ¡ahora están en camino!”, escribió Trump en la red social Truth Social.
Previamente, las fuentes indicaron al medio que el levantamiento de las restricciones a la munición pesada se discutió con la Administración Trump en relación con la consecución de un alto el fuego y un acuerdo con Hamás sobre los rehenes. “Consiguieron algunas cosas de la parte israelí que permitieron que el acuerdo saliera adelante, y nos dieron algunas cosas y nos darán más en el futuro”, dijo la semana pasada Mike Herzog, embajador saliente de Israel en EE.UU.
Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo un proveedor de ayuda militar a Israel, incluidas municiones guiadas de precisión y armamento avanzado. El pasado mayo, Washington interrumpió la entrega de bombas de 2.000 libras, que pueden atravesar hormigón grueso y metal, creando un amplio radio de explosión, así como las de 500 libras debido a la preocupación por su uso en zonas densamente pobladas, como la ciudad de Rafa, en el sur de Gaza, donde se habían refugiado muchos civiles palestinos. Sin embargo, en julio, se reanudaron los envíos de bombas de 500 libras (unos 227 kilos).