20.3 C
Maracay
lunes 27, enero 2025

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Uribe acusó a gobierno venezolano de “proteger al ELN y las FARC”

El expresidente colombiano Álvaro Uribe vinculó este domingo al gobierno de Venezuela sobre la crisis que atraviesa el Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, donde los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las disidencias de las FARC han dejado un saldo de más de 80 muertos y más de 38 mil desplazados.

En su mensaje publicado en la red social X, Uribe señaló al gobierno Nicolás Maduro como protector de estos grupos armados ilegales y de servir como aliado de los terroristas.

Uribe subrayó que la administración venezolana ha brindado protección tanto al ELN como a las Farc y les ha servido de “sicarios” en la región.

No hay que descartar que la tiranía pueda hacer lo mismo con el Clan del Golfo“, alertó el exmandatario, quien comparó la situación en el Catatumbo con otras masacres históricas de Colombia, como las de Bojayá, La Chinita y El Aro.

En su mensaje, el expresidente criticó las declaraciones del gobierno venezolano, que intenta justificar los hechos violentos en el Catatumbo señalando que el ELN y el Clan del Golfo estaban involucrados en un intento de derrocar al gobierno de Maduro.

Las tiranías mienten sin ruborizarse, no tienen límite, no tienen vergüenza”, expresó.

El expresidente también recordó que la situación en el Catatumbo se deterioró durante años, destacando que el expresidente Juan Manuel Santos cometió un grave error al nombrar a Venezuela como mediador en el proceso de paz con las FARC en Cuba, lo que, según Uribe, permitió que el gobierno de Maduro tuviera injerencia en los asuntos colombianos.

Atribuyó el aumento de la violencia en la región a la claudicación del gobierno colombiano ante las FARC, con la complicidad de Venezuela.

Uribe aseguró que, aunque no resolvió completamente el problema en el Catatumbo durante su mandato, logró reducir significativamente las hectáreas de cocaína en la región.

Recordó que cuando asumió la presidencia, el Catatumbo tenía alrededor de 15 mil hectáreas de coca, pero cuando terminó su gobierno, solo quedaban 600. Sin embargo, advirtió que la situación empeoró después de su salida, con un aumento de cultivos ilícitos y la expansión de grupos armados ilegales.

Finalmente, Uribe enfatizó que el problema no recae sobre el pueblo colombiano, sino sobre los gobiernos que han gestionado el país, acusando al actual gobierno de Gustavo Petro de aceptar la intervención de Venezuela para “parar la masacre”, a pesar de que, según él, el gobierno de Maduro es responsable de la violencia en la región.

“Qué tristeza constatar en los hechos que el Gobierno de Colombia ha aceptado reconocer a Maduro, su tiranía usurpadora”, concluyó.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!