El brote de ébola declarado en Uganda el pasado 20 de septiembre acumula 130 casos confirmados, incluyendo 43 muertes, confirmaron este martes 01 de noviembre a EFE fuentes del Ministerio de Sanidad ugandés.
Además, al menos 2.183 contactos han sido registrados para ser monitorizados tras haber estado en contacto con enfermos, según la última actualización remitida a EFE por Emmanuel Ainebyoona, portavoz del Ministerio.
Los casos siguen aumentando a pesar de las medidas emprendidas por el presidente del país, Yoweri Museveni, que el pasado 15 de octubre anunció el confinamiento de los distritos centrales de Mubende y Kasanda, epicentros del brote, además de otras restricciones como un toque de queda entre las 19.00 (16.00 GMT) y las 06.00 hora local (03.00 GMT).
El mandatario ordenó también el cierre de locales de ocio y de culto, si bien los centros educativos permanecen abiertos «con medidas estrictas para operar», y señaló que todos los entierros serían «realizados por los trabajadores sanitarios, tanto si alguien murió por ébola como si no».
Por otro lado, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Nigeria (NCDC) alertó este lunes que el país corre un «alto riesgo» de importarlo debido al «gran volumen de viajes aéreos entre Nigeria y Uganda y la mezcla de pasajeros, especialmente en los centros de viajes regionales de los aeropuertos de Nairobi, Adís Abeba y Kigali».
EFE