Limpiar la casa no solo implica barrer y recoger el desorden, esta labor va mucho más allá y por ello requiere de tiempo y energía para llevarse a cabo.
Sin embargo, no siempre se tiene el tiempo necesario para lograr esta tarea doméstica tan importante en el día a día.
Para ayudarte, en estas líneas te ofrecemos algunas ideas sencillas y sobre todo prácticas que te permitan limpiar rápidamente, pero sin descuidar los puntos importantes.
¿Cómo limpiar la casa?
Centrarse en las tareas básicas como tender la cama y lavar los platos es la prioridad, no obstante, existen otras actividades que se deben realizar diariamente para que la casa esté limpia y ordenada.
Por ejemplo, secar el baño luego de ducharse, ventilar las habitaciones, sacar la basura y barrer cada estancia es clave, y se deben hacer todos los días sin postergar.
Lo que necesitas
– Papel de cocina y papel periódico
– Paños de microfibra limpios (uno para cada zona de la casa: cocina, habitaciones, baños, etc.)
– Escoba
– 1 cepillo de dientes viejo
– Plumero
– Limpiadores multiusos
– Lejía
– Vinagre
– Limón
– Bicarbonato
– Desinfectante
– Coletos
– Haragán
¿Qué hacer?
Lo principal es buscar todos los implementos de limpieza y tenerlos a la mano, luego debes establecer por dónde vas a comenzar a limpiar e ir recogiendo una a una cada habitación.
En caso de que la casa tenga varias plantas, comienza arriba y finaliza abajo. Es fundamental abrir las puertas y ventanas para ventilar los espacios mientras recoges y haces las camas.
Luego, limpia los muebles, pasa la aspiradora, barre y coletea todo el suelo; esto es lo básico.
Habitaciones
Recoge cada uno de los dormitorios colocando cada cosa en su sitio y sacando los objetos que no pertenezcan a esa habitación.
Limpia los espejos con limpiador de ventajas o agua con vinagre y limón, y seca con papel periódico. Retira el polvo de todas las superficies con un trapo o un plumero.
Sacude la ropa de cama, levanta y gira el colchón para limpiar la base de la cama y tiende nuevamente.
Deja toda la ropa sucia amontonada afuera de las habitaciones para proceder a lavarlas. Repite todo este proceso en cada una de las habitaciones de la casa, lo ideal es que dures 8 minutos en cada dormitorio.
Cocina
Para limpiar la cocina en solo 10 minutos se recomienda, meter dentro del microondas una taza de café con un poco de agua y vinagre y programar 1 minuto y 30 segundos. Déjalo allí mientras limpias la cocina.
Limpia el horno, las hornillas y la superficie de la cocina con vinagre y bicarbonato, esta mezcla ayuda a eliminar la grasa y los malos olores.
Retira la taza del microondas, el vapor del vinagre habrá levantado todos los restos pegados en el electrodoméstico. Saca el plato giratorio de vidrio para limpiarlo y pasar un trapo para terminar la limpieza.
Lava todos los utensilios que tienes en el fregadero y finalmente, limpia toda la superficie de éste para que no queden residuos de alimento y que pueda comenzar a oler mal.
Comedor
Recoge la mesa y retira cualquier cosa que no pertenezca a esta estancia. Pasa el plumero o un trapo para retirar el polvo en las diferentes superficies. Pasa la escoba y coletea todo el lugar.
Baño
Saca las toallas sucias y todos los elementos que no pertenezcan a la sala de baño.
Coloca el limpiador de wc en el inodoro, utiliza la escobilla para limpiarlo bien y pasa un trapo por la taza. Rocía la ducha con una solución a base de lejía y deja actuar.
Aplica limpiador de baños por todas las superficies, limpia y enjuaga. De igual manera, rocía los espejos con limpiador de ventanas y pasa papel periódico para secar y pulir.
Con información de Diario 2001