La vicepresidenta Delcy Rodríguez pidió alejar del diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional -que comenzaron este lunes en Caracas su cuarto ciclo de conversaciones- a los “enemigos de la paz”.
Asimismo, resaltó en que buscarán llevar “alivios humanitarios” a las regiones más afectadas por el conflicto, una tarea “inaplazable”, a juicio de Rodríguez.
“Se convierte en un objetivo humanitario, perentorio (…) que se debe atender para impactar y disminuir los efectos del conflicto armado sobre todo en las comunidades que han visto afectado su derecho al desarrollo”, sostuvo.
Dio la bienvenida a las delegaciones a Venezuela, donde se retomaron las conversaciones el pasado 21 de noviembre después de cuatro años paralizadas con el anterior Gobierno, de Iván Duque (2018-2022).
Medidas de alivio humanitario objetivo inaplazable
Para consolidar la paz en Colombia, se creó el Comité Nacional de la Participación ciudadana, cuyo fin principal es darle voz al pueblo durante este proceso de diálogo.
Este Comité estará integrado por 81 organizaciones que hacen vida en 30 sectores de la sociedad, es por ello que Rodríguez destacó la importancia de reivindicar a los afectado por la violencia entre los grupos irregulares y el gobierno Colombiano.
“Queremos resaltar en este cuarto ciclo de que se puedan adaptar medidas de alivio humanitaria que fueron impactadas por el conflicto armada, se convierte en un objetivo humanitario, inaplazable”, aseveró la vicepresidenta.
Por último, Rodríguez resaltó la importancia que tiene para estos tiempo vivir en paz, especialmente para los pueblos más necesitados.
“Si algo claman los pueblos del mundo, en un mundo con grandes desafíos, es la paz, Un mundo con un desafío climático, de un mundo que clama por justicia social, de una juventud que también se suma por el clamor de la justicia social. El clamor más grande del mundo es la paz”, indicó.
Por su parte, Otty Patiño, jefe de la Delegación de Paz del Gobierno de Colombia, indicó que “así como en los ciclos anteriores, buscamos la paz, la supresión de las armas como punto eje nacional. Avancemos para que este ciclo, sea el de la gente”, para así lograr que por fin concluya el conflicto armado que lleva años en el país neogranadino.