El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó que durante el primer trimestre de 2024 se registraron 1.243 protestas, equivalente a 14 manifestaciones diarias en promedio.
El informe del OVCS destacó que esta cifra representa una disminución de 56%, en comparación con el mismo período del año pasado.
Las protestas vinculadas a servicios básicos se ubicaron en el primer lugar del índice, desplazando a las manifestaciones laborales.
En enero, estudiantes universitarios y simpatizantes de partidos de oposición realizaron protestas para exigir al CNE la activación de puntos para la inscripción en el Registro Electoral, difusión del cronograma de elecciones y rechazo a las inhabilitaciones de líderes políticos.
Mientras, en marzo, aumentaron los cacerolazos y protestas nocturnas en reclamo a los cortes del servicio eléctrico.
El OVCS señaló que durante los primeros noventa días del año se documentaron 914 protestas por la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca), 74% del total general.
“Con el llamado a un nuevo proceso electoral y en un escenario de complejos debates sociales, los Derechos Civiles y Políticos (DCP) fueron exigidos en 329 protestas, 26% de la cifra total. Es decir, de cada 10 protestas hubo tres destinadas a reclamos por DCP, en promedio”, señala el informe.
||AN