El INEA emitió comunicado donde se prohíbe el zarpe de embarcaciones, por el paso del Huracán Beryl. Asimismo, los reportes del Inameh, informan que el Huracán Beryl se desplazará a 235 kilómetros de las costas venezolanas y sus efectos se sentirán entre hoy y el martes.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos lo calificó en la categoría 4 y advirtió que podía generar vientos potencialmente letales en algunas islas del Caribe.
En este sentido, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reportó en la mañana de este domingo 30 de junio, que el huracán Beryl está a 750 kilómetros de Barbados y que pasará por el mar Caribe venezolano a una distancia de 237 kilómetros desde su centro y hasta las costas locales. Los efectos se sentirán desde el domingo 30 de junio hasta el martes 2 de julio.
El huracán Beryl, el primero de la temporada atlántica de 2024, se convirtió este domingo por la mañana en una «muy peligrosa» tormenta categoría 4, con vientos de más de 180 km/h sobre las Antillas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que alertó de vientos potencialmente mortales en algunas islas.
Por este motivo, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) prohibió el zarpe de embarcaciones pesqueras, recreo, deportivas y pasajes en la zona oriental y central del mar Caribe desde el domingo 30 de junio hasta el martes 2 de julio.
Hasta el domingo en la mañana, según el Inameh, el huracán Beryl se desplazaba hacia el oeste a 33 km/h con vientos de 155 km/h. Esto es menos de lo que señala el Centro Nacional de Huracanes que reporta desplazamientos de 675 km/h.
El impacto de los vientos del huracán Beryl se podrían sentir con más intensidad en la Península de Paria, la isla de Margarita, Los Roques y la península de Paraguaná, aunque el ojo de la tormenta esté más arriba.
Beryl pasó en pocas horas de categoría 2 a 4, según la clasificación anunciada por el Centro Nacional de Huracanes.
Miedo en el Caribe
Con «vientos que amenazan la vida», Beryl es «ahora un muy peligroso huracán de categoría 3», dijo el Centro Nacional de Huracanes en su último boletín, al tiempo que detalló que «se esperan marejadas ciclónicas en las islas de Barlovento a partir del lunes por la mañana».
La tormenta se convertirá en un «huracán extremadamente peligroso de categoría 4» al llegar a las comunidades caribeñas, según el NHC.
Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago están bajo alerta de huracán, mientras que sobre Martinica y Dominica rige una advertencia por tormenta tropical, detalló el centro.
En Bridgetown, la capital de Barbados, autos hacían fila en las gasolineras, mientras que los supermercados y tiendas de comestibles estaban abarrotados de compradores de alimentos, agua y otras provisiones.
Un huracán mayor se considera de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson con vientos de al menos 179 km por hora. Una tormenta de categoría 4 tiene vientos sostenidos de al menos 209 km por hora.
Según expertos, una tormenta tan poderosa al inicio de la temporada de huracanes, que va desde principios de junio hasta finales de noviembre en el Atlántico, es extremadamente rara.
«Sólo se han registrado cinco huracanes importantes (Categoría 3+) en el Atlántico antes de la primera semana de julio. Beryl sería el sexto y el de más pronta aparición en este extremo del Atlántico tropical», escribió en X el experto en huracanes Michael Lowry.
«Es muy probable que el estado del mar esté muy agitado a partir del domingo por la tarde, y especialmente durante el lunes», anticiparon por su parte los servicios meteorológicos del Estado francés en Martinica.
Se esperan olas de 5 metros en el canal Saint-Lucie, al sur de la isla francesa.
El huracán Beryl y lo que viene
Beryl fue el segundo fenómeno tropical nombrado desde principios de junio en la cuenca del Atlántico y ahora es el primer huracán.
Météo France pronostica que la temporada de huracanes de 2024 será «una de las más intensas» en esta zona.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) también pronosticó una temporada extraordinaria a finales de mayo, prediciendo la posibilidad de entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o superior.
La agencia citó las temperaturas cálidas del océano Atlántico y las condiciones relacionadas con el fenómeno climático de La Niña en el Pacífico para explicar el aumento de las tormentas.
En los últimos años, los fenómenos meteorológicos extremos, incluidos los huracanes, se han vuelto más frecuentes y devastadores como resultado del cambio climático.