Agencias Nacionales
El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios espera que la medida sea permanente y no provisional
Desde el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) indican que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares para los contribuyentes especiales no fue derogado, sino rebajado a tasa cero.
Gustavo Valecillos, presidente del gremio, celebra la medida anunciada por Nicolás Maduro a través del Decreto N° 4.972 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.821 y espera que sea permanente.
“Debo aclarar que el decreto no fue eliminado ni derogado, fue modificado a tasa cero. Es decir, el decreto sigue vigente y esperemos que esté en tasa cero de manera permanente y no provisional”, dijo sobre la medida que entra en vigencia hoy.
Valecillos mencionó que Consecomercio solicitó esta medida ante las autoridades hace tiempo y estima que la rebaja aplicada podrá mejorar la rentabilidad de las empresas, ya que, de acuerdo con los últimos informes, el 60% de la utilidad del sector comercio y los servicios se va en pago de impuestos. No obstante, recordó que “queda vigente el IGTF en la porción en dólares del 3%.
“Entendemos que el gobierno quiere fortalecer las transacciones en bolívares cobrando este impuesto”. Gustavo Valecillos precisó que actualmente el 55% de las transacciones en el país se realizan en bolívares a través de los diferentes medios de pago.
PREVÉN REBAJAS
En días pasados la Federación de Cámaras y Empresas de Venezuela (Fedeindustria) consideró que la derogación del IGTF en bolívares, “estimulará el uso de la moneda nacional y reducirá los costos para las empresas”. Orlando Camacho indicó que las propuestas de los empresarios fueron escuchadas por el Ejecutivo.
En ese sentido, comentó que esta derogación del 2% del IGTF “va a permitir el uso del bolívar de forma más rápida, más constante, incentiva el uso del bolívar y además reduce el costo a las empresas”.
Foto Cortesía