La Corte Penal Internacional (CPI) le dio un plazo de tres meses, al gobierno venezolano, para responder por los posibles crímenes de lesa humanidad, contra opositores y la sociedad civil en general.
Así se conoció este miércoles, a través de un comunicado del fiscal Karim Khan, después que el año pasado en su visita al país dijo que la Corte pasaba a la etapa de investigación, tras superar el examen preliminar que se abrió en 2018.
“En un espíritu de cooperación, de diálogo y de equidad, el Fiscal aceptó además conceder a Venezuela una prórroga de tres meses, a saber, hasta el 16 de abril de 2022″, reza parte del texto.
Esto se conoce, en vista que el plazo inicial expiraba el pasado domingo. “Esta prórroga es adecuada y está justificada debido a varias circunstancias, que deben considerarse excepcionales”, añade.
También, en la misiva se señala que con esta prórroga, se le da tiempo a Khan para volver al país, reseñó Infobae.
Esta segunda visita tendría como objetivo “entablar un diálogo significativo con el Gobierno de Venezuela sobre cuestiones de admisibilidad con miras a evaluar, entre otras cosas, el alcance y la necesidad de recurrir a posibles procedimientos”.
Hasta la fecha, la justicia venezolana ha imputado a unos 150 efectivos policiales y militares, vinculados a violaciones de DDHH desde 2017, según el Ministerio Público (MP).
La justicia venezolana ha imputado a unos 150 efectivos policiales y militares por violaciones de derechos humanos desde 2017, según el Ministerio Público. La oposición considera que estas acciones se tomaron únicamente evitar el proceso judicial internacional y vender una imagen de colaboración, sin reales cambios.
Con información de Caraota Digital