La creación del Consejo Nacional de Ciberseguridad, se publicó en Gaceta Oficial. La orden conforma un órgano consultivo y de asesoría, bajo la autoridad del jefe de Estado, para la prevención de “usos ilegales de las tecnologías de la comunicación y la información”.
El Decreto N° 4.975, publicado en Gaceta Oficial N° 42.939, con fecha de 12 de agosto de 2024, responde a las “agresiones cibernéticas” que sufrió el país en el contexto electoral y que afectaron sectores clave como la industria petrolera, el suministro eléctrico y los procesos electorales.
Funciones del Consejo de Ciberseguridad
El Consejo Nacional de Ciberseguridad tiene entre sus principales funciones crear una red de monitoreo constante para incidentes telemáticos, para prevenir, mitigar y gestionar los delitos informáticos de forma más eficaz. El organismo podrá solicitar información a entidades públicas y privadas con este fin.
Objetivos claves del Consejo:
- El ciberespacio se considera de interés público y estratégico, requiriendo políticas de seguridad, administración y control para asegurar la soberanía y estabilidad del país.
- Se establecerá una red de vigilancia 24 horas para incidentes telemáticos, conectada con redes regionales para combatir delitos informáticos transfronterizos.
- El Consejo podrá solicitar a entidades públicas y privadas datos, estadísticas e información relacionada con la seguridad informática de la nación.
- Se impulsarán programas de formación en ciberseguridad y se fomentará la creación de equipos especializados en el sector público y privado.
- Promoverá inversiones para fortalecer la infraestructura telemática del Estado.
- Sugerir regulaciones, leyes y reglamentos orientados a la prevención del uso delictivo de las tecnologías de información y comunicación (TIC).
- Crear comités de trabajo y emergencia interinstitucionales para prevenir el uso delictivo de las TIC.
|| Con información de El Impulso