||Agencias Nacionales
*** El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores dijo que 79% de las importaciones de partes y autopartes “proviene de China”
Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores Favenpa), expresó que 88% de la actividad industrial “está destinada al mercado de reposición” de partes y autopartes y añadió que en los últimos 10 años, “se ha contraído en un 72%”.
Asimismo, destacó que el sector trabaja alrededor del 23% de su capacidad instalada y acotó que las importaciones de autopartes incrementaron 18%.
“En julio, de cada seis empresas fabricantes (de partes y autopartes en el país), cinco tuvieron resultados negativos”, enfatizó el gremialista.
Bautista manifestó que si no tienen productos competitivos “es muy difícil exportar y para eso, nosotros como industria, necesitamos el reintegro total de los impuestos que sirven de incentivos porque a nuestros competidores en el exterior les reintegran los impuestos y, además de eso, tienen incentivos financieros y el financiamiento bancario, que nosotros tampoco tenemos”.
Solicitó al Gobierno Nacional que “restablezca el plan de incorporación de autopartes nacionales”, así como también que “se prohíba esa importación de puerta a puerta comercial”.
*CANATAME*
Gino Fileri, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), lamentó que en Venezuela la importación de vehículos sea del 70%.
En una entrevista radial dijo que estos vehículos pudieran ensamblarse en el país y así “poner a funcionar a las ensambladoras”.
En cuanto a los carros importados por particulares, Fileri advirtió que estos no tienen garantía y se corre el riesgo de que arriben a Venezuela con fallas. “A lo mejor no llega a los nueve mil kilómetros y se le funde el motor”.
Según Fileri, los vehículos importados al país son de “alta gama” y que los representantes de marcas se abstienen de traer debido a que consideran que no se venderán en grandes cantidades.
“Si fuera importador de vehículos traigo a Venezuela el carro de fácil acceso (…) el carro de alta gama es el que la gente se está trayendo por cuenta propia y allí está el problema, que el vehículo pierde la garantía