La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) definió otorgar medidas cautelares a Nélida del Rosario Sánchez Oropeza, coordinadora de formación ciudadana electoral de la Organización no Gubernamental (ONG) Súmate.
La organización considera que Sánchez se encuentra “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela”.
Solicitaron al Gobierno de Maduro adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Sánchez, que especifique los delitos imputados, indique las razones por las que no ha sido puesta en libertad a la fecha y precise si la integrante de Súmate ha pasado por valoración médica y brinde el soporte documentario correspondiente, reseñó Efecto Cocuyo.
Además, instó a la implementación de “las medidas necesarias para que la persona beneficiaria (Nélida Sánchez) pueda desarrollar sus actividades de defensa de derechos humanos sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia”.
La opositora fue aprehendida el pasado 26 de agosto, cuando agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) la llevaron por la fuerza y dejando a sus familiares sin información de ella durante tres días. Fue el 29 de agosto cuando se conoció que fue trasladada a El Helicoide.
Desde que se produjo su detención hasta la actualidad, Sánchez Oropeza estuvo privada del acceso a la legítima defensa y no se le permitió ver a sus familiares.
A pesar de sus labores de búsqueda independientes en los penitenciarios de Caracas, sus allegados no consiguieron obtener información por parte de los funcionarios que les permitiera esclarecer su paradero y condición.
Por otro lado, Sánchez Oropeza estaría bajo condiciones sanitarias inapropiadas según los cuidados que requieren las enfermedades que padece, entre ellas una afección cardíaca, fibromialgia y asma, lo que podría representar un grave riesgo para su salud.
Con información de Versión Final