||Agencias Nacionales
***José Antonio Gil Díaz imitaba el estilo de Pablo Escobar y tenía su centro de operaciones entre los estados Sucre y Monagas***
La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia avaló la extradición desde Colombia de José Antonio Gil Díaz (Toño Cachicamo), quien poseía en Monagas un centro operativo para la exportación de droga a gran escala.
La decisión está contenida en la sentencia 335 redactada por la magistrada Carmen Marisela Castro con firma de sus colegas de sala, Elsa Gómez y Maikel Moreno. Esa sentencia de la Sala Penal relata que Gil Díaz es el cabecilla de un Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada bautizado como Toño Cachicamo, el cual tenía un campamento en una zona fluvial adyacente al río San Juan, que divide a Sucre y Monagas y desemboca en el Mar Caribe.
El mencionado campamento era una de las principales bases de operaciones del narcotráfico en el oriente venezolano con salida a las islas del Caribe y el cual fue desmantelado el 6 de marzo de 2023, según lo informó en su momento el entonces ministro de Interiores Justicia y Paz, Remigio Ceballos.
En esa infraestructura localizaron cuatro embarcaciones, un sub-marino, 49 panelas de cocaína, 28 de marihuana, 52 fusiles, 48 cargadores de fusiles, seis granadas de mano, 12 granadas de fusil y 2.614 cartuchos para fusiles, entre otros.
Gil Díaz fue capturado el martes el pasado 7 de mayo pasado en Paratebueno, Cundinamarca, Colombia, según lo anunciaron las autoridades del vecino país.
La Policía Nacional de Colombia presentó a Toño Cachicamo como “el principal proveedor de estupefacientes, armas y explosivos de la organización delincuencial ‘Tren de Aragua’ y presunto socio directo de su cabecilla, Héctor Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’”.
También lo describen como un imitador de las excentricidades de Pablo Escobar, cabecilla del Cartel de Medellín. De allí que estaba construyendo en Cundinamarca una versión de la Hacienda Nápoles.
Para seguir el estilo de Escobar, Gil Diaz llevaba en su cuello cadenas de oro, una de las cuales publicó su hija en redes sociales, detalle que ayudó a las autoridades policiales colombianas a ubicar al sujeto. Junto a Gil Díaz fue capturado Carlos Ramón Escobar García, uno de sus socios, ambos con notificación roja de la Policía Internacional (Interpol).
EL NIÑO GUERRERO Y LA CIA
El pasado lunes, el presidente Nicolás Maduro reveló que la Central de Inteligencia Americana (CIA), había captado a Héctor Guerrero Flores (Niño Guerrero) y en razón de ello regresó a Venezuela con ocasión de las elecciones presidenciales para dirigir las protestas violentas del 29 y 30 de julio pasado.
“Venezuela debe saberlo, que ‘Niño Guerrero’ y su Tren de Aragua están vinculados directamente con el plan como hoy lo tenemos más que demostrado con las pruebas obtenidas con el militar activo de Estados Unidos”, dijo el Presidente en su programa Con Maduro + transmitido el lunes 16 de septiembre donde abordó el tema de la incautación de 400 fusiles y detención de cuatro estadounidenses entre ellos el militar activo Wilber Josep Castañeda.
Foto Cortesía