El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel Reidy Zambrano, informó sobre el desarrollo de los cambios climáticos que se prevén en el país para el último trimestre de este año.
“Venezuela solamente tiene dos períodos, y de acuerdo con las características nos estamos preparando en este último trimestre del año para el inicio del fenómeno La Niña, que ha pasado su tiempo, ya que normalmente comienza en el mes de julio”, informó.
En este sentido, el representante del Inameh destacó que el país se encuentra en una fase neutral; no obstante, señaló que de acuerdo con los modelos mundiales, tanto estadísticos como dinámicos, hay 70% de probabilidad que el fenómeno La Niña se haga sentir en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
De igual forma, precisó que este cambio ambiental no ocurre de forma inmediata a la correlación, sino que tarda un determinado tiempo en presentarse. En líneas generales, “La Niña tiende a aumentar las precipitaciones y a disminuir las temperaturas”.
ALTAS TEMPERATURAS
Zambrano explicó que desde junio de 2023, el país ha sido testigo de un cambio climático importante, porque las temperaturas han aumentado mes a mes desde mediados del año pasado.
“Este incremento influye en los dos períodos que se viven en el país; aquí no vemos estaciones, sino período seco y lluvioso. Desde el año pasado, hemos visto cómo cada mes el nivel de temperatura ha ido en crecimiento (…) Ya no hablamos simplemente de un cambio climático, ni de una crisis, sino de una emergencia climática”, dijo.
Destacó que el Estado ha instalado 100 estaciones pluviométricas Aurora, distribuidas en diversas comunidades de Venezuela.
Asimismo, recalcó que como parte de las acciones que realizan para la prevención de eventos adversos, en la ciudad de Caracas se ha incluido en el río Guaire una franja de colores, a través de la cual la ciudadanía podrá notificar de forma inmediata -a los entes correspondientes- sobre el nivel del caudal.
“Es fundamental para nosotros contar con instrumentos de monitoreo para las lluvias, por eso instalamos las Auroras en las comunidades, para primero concientizar a la población sobre la emergencia climática y, segundo, empoderarlas a través de pluviómetros comunitarios”, apuntó.
El cordonazo de San FranciscoCon relación al tradicional cordonazo de San Francisco, el coronel Reidy Zambrano explicó que “científicamente, esta acción coincide con el período lluvioso, hasta la zona de convergencia intertropical, confinada al norte, por lo cual tenemos el paso de ondas tropicales y la actividad ciclónica, lo que origina el incremento de las precipitaciones, siendo propio de la fecha”. |