||Redacción El Periodiquito
**Usar claves robustas, tener cuidado con aplicaciones como WhatsApp y no dar ningún tipo de contraseña o código, algunas medidas para evitar ser pasto de los ciberdelincuentes.**
El Comisario Pascual González, jefe de la división de experticias informáticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), ofreció varias recomendaciones sobre cómo la ciudadanía puede protegerse de los delitos informáticos en Venezuela.
En una conversación con el periodista Michel Caballero, Pascual González destacó que “más del 80% de la población venezolana posee al menos un dispositivo conectado a internet, lo que significa que interactuamos con la tecnología diariamente”.
Esto, puede ser un elemento que coloca a los usuarios como posibles víctimas de la delincuencia cibernética.
Según el comisario, “la ciberseguridad debe ser una prioridad para todos”.
Contraseñas “robustas”
Una de as primeras recomendaciones del experto, el uso de contraseñas que nos ea demasiado lógicas o fáciles, sino todo lo contrario.
Por eso, dice que se “usen contraseñas robustas, evitando nombres o fechas personales”.
“Hoy en día las plataformas sugieren que las contraseñas incluyan símbolos, números, letras mayúsculas y minúsculas”, indicó.
“Esta medida básica ayuda a reducir el riesgo de ser víctima de delitos informáticos”, remarcó.
Delitos frecuentes y cómo evitarlos
González alertó sobre nuevas formas de fraude a través de aplicaciones como WhatsApp. “Una de las modalidades delictivas actuales consiste en solicitar un código que llega al móvil de la víctima. Este código permite que los delincuentes se apoderen de la cuenta de WhatsApp”, explicó el comisario.
Para evitarlo, recomienda “no compartir el código bajo ninguna circunstancia, incluso si el mensaje proviene de un contacto conocido”.
El uso de VPN también es clave para proteger la privacidad cuando se accede a redes Wi-Fi públicas o no seguras. “Al ingresar a redes Wi-Fi no seguras, lo recomendable es utilizar una VPN para evitar que se identifique la dirección IP del usuario, lo que puede llevar a ser víctima de un delito informático“, afirmó.
Cuidado con las redes sociales
Otro aspecto importante en la protección de datos, según el Comisario González, “es prestar atención a la información que se comparte en las redes sociales”. “Los ciberdelincuentes aprovechan la información pública para ejecutar sus ataques”, alertó.