Estudiantes, profesores y familiares de presos políticos protagonizaron este miércoles, 16 de octubre, un pupitrazo en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para exigir la liberación de los siete ucevistas detenidos tras las protestas poselectorales, así como de otras personas encarceladas.
El vicepresidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Luis Crespo, aseguró que el silencio y la inacción no es la opción. “Acompañamos estas acciones y todas las que debamos impulsar exigiendo la libertad de los presos políticos y más aún de los ucevistas que nunca debieron estar detenidos”.
Los manifestantes colocaron pupitres en el hall de la facultad de Humanidades y Educación, justo donde uno de los detenidos, el profesor Salvador Rivera, da clases de psicología, como símbolo de la educación, que debería prevalecer frente a la represión. Además, recalcaron que al menos dos salones de clases se encuentran tras las rejas.
El expreso político y estudiante universitario, David Sosa, alzó su voz durante la protesta y condenó que en Venezuela jóvenes y niños estén tras las rejas cuando su lugar debería ser en las aulas. “Esta actividad es por todos los presos políticos, por las más de 1.900 personas que están en una situación injusta”, declaró.
En esta facultad también se pegaron carteles y dos arbolitos con los siguientes mensajes: “iniciamos clases en psicología pero falta uno”, “Un profe debe estar dando clases, no en Tocorón”, “Todavía nos falta el profesor Salvador Rivera” y “Queremos a nuestro profe libre”.
Recalcó que las personas que están detrás de las rejas son estudiantes, hijos y vecinos de la comunidad ucevista, y por ello, no pueden dejar de luchar por su liberación. “Debemos elevar la voz y rechazar esa ofensiva represiva, la persecución y detención por parte de un Gobierno que cerró la vía democrática”.
Crespo destacó que no quieren continuar las clases con el profesor Salvador Rivera detenido y los ucevistas ausentes de los salones. “No son terroristas, son estudiantes y trabajadores, el profesor Salvador es un científico e investigador, tampoco podemos permitir las matrices de opinión en contra de los más de 1.900 presos políticos”, sentenció.
“La invitación es a qué sigamos alzando la voz y a qué no tengamos miedo”, dijo Kimberly Duarte, presidenta del centro de estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Archivología.
En la actividad también participó el Comité de Familiares de Presos Políticos, quienes exigieron la liberación de todos los presos políticos y denunciaron las pésimas condiciones de reclusión de las que son víctimas, como la falta de una hidratación y alimentación adecuada, los pocos minutos de exposición al sol que les permiten y las limitadas horas de visita que brindan.
Francys Fernández, esposa del periodista y defensor de los Derechos Humanos Carlos Julio Rojas, recordó que ya tiene seis meses detenido y acusado por supuesto magnicidio, por eso, acompañó está protesta en la UCV.
También recordó que Rojas fue una de las primeras personas en denunciar la ocupación ilegal de inmuebles en el Centro de Caracas, aunque hasta hace poco fue que se comenzó a tomar cartas en este asunto, según declaró el fiscal General, Tarek William Saab, quien aseguró el pasado domingo que restituyeron 3.000 viviendas.
Asimismo, le pidió al fiscal Tarek William Saab, que así como aseguró que sus declaraciones sobre el presidente de Brasil, Lula Da Silva, fueron a título personal, salga y diga que sus acusaciones contra Rojas también lo fueron y lo liberen inmediatamente.
Con información de El Pitazo