|| Redacciòn El Periodiquito
En el último Boletín de Polio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela registró su primer caso de poliomielitis, una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso y puede causar parálisis.
El pediatra Alejandro Crespo, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Filial Aragua, indicó que «hay un caso de Polio en Venezuela y entender las implicaciones es enredado. Pero como el Estado Venezolano no informa nada, alguien tiene que echar este cuento, así que voy a tratar de explicarlo sencillo para que nadie se alarme y más bien salgan a resolver.
El boletín señala que Venezuela aisló el virus en el país. «Eso implica que en algún lugar hubo un caso de parálisis flácida y confirmaron que la razón, es que le dio Polio, cosa que no pasaba desde hace años aquí», agregó el doctor.
A pesar de la falta de información Crespo explicó que el caso no se tratar de un virus salvaje «cosa que es buena» y «que es derivado de vacuna Sabin P3. Que no habla mal de la vacuna, sino de la baja cobertura de la misma en Venezuela».
Según el pediatra la falla en la cobertura se debe a que «Venezuela tiene la peor cobertura del continente de la vacuna que evita el polio y es el 3er país con más niños que no han recibido ninguna dosis en América. Solo superado por países mucho más poblados como Brasil y México».
«Por eso es que una dosis de la vacuna oral -buena y necesaria en Venezuela- puede generar este tremendo rollo. Porque el virus circula por más de una año entre poblaciones mal vacunadas y termina mutando en una versión capaz de enfermar a la gente», recalcó Crespo.